Documentos


Xandró, Mauricio Grafología Superior, Estudio Morfológico de la Escritura y Método de Interpretación Psicológica?. Editorial Herder. Barcelona. 1996.  


No existe, que yo sepa, en la bibliografía mundial un trabajo tan amplio sobre el óvalo en el terreno de la interpretación grafológica.


Debemos considerar los óvalos como la representación del "ego" individual y analizar su micro-gestos?los más ocultos y valiosos, según Matilde Rascomo pista segura para llegar a lo más recóndito de la personalidad.


Entre los autores que se han preocupado hasta ahora de analizar, investigar e interpretar el óvalo, destaca Carlos Muñoz Espinalt y sus discípulos en la escuela española, y Moretti en la italiana.


No obstante, sus trabajos, como los de la escuela clásica francesa, adolecen de cierta limitación en los hallazgos y sin duda a escasa clasificación de gestos. Matilde Ras hizo valiosos descubrimientos que transmitió de forma oral a sus discípulos y que han permanecido inéditos hasta el momento.


En este trabajo se han considerado y tenido en cuenta las aportaciones de Augusto Vels y Curt A. Honroth, además de los autores citados anteriormente.


En un sentido general el óvalo principalmente el de la "a" y la "o", sin olvidar las demás letras que lo llevan?refleja, hemos dicho, el "ego" personal, el núcleo íntimo individual. Por eso, toda variación, todo micro-gesto, toda ligadura, dureza, etcétera, ha de ser de impresionante importancia y expresividad.


 
Xandró, Mauricio Grafología Superior, Estudio Morfológico de la Escritura y Método de Interpretación Psicológica?. Editorial Herder. Barcelona. 1996.   

Para llegar a conseguir seguridad en este estudio, en lo que respecta a medir a posteriori la velocidad en que fue realizado un manuscrito, conviene hacer repetidas pruebas contra reloj. A una persona de su confianza se le pide que escriba y que haga una raya cuando usted se lo indique. Durante medio minuto le deja que escriba espontáneamente, y al cumplirse los 30 segundos, le ruega que haga una raya y siga.


Al llegar a los 30 segundos, lo pide nuevamente, y después ya cada minuto, durante tres, cuatro, cinco minutos máximo.


Usted mismo sobre su propia escritura debe hacer también esta prueba, pero que le cronometre otra persona.


Primero escribe lentamente, lo más despacio que pueda, caligrafiando meticulosamente. Después acelera un poco, pero lo hace de forma pausada.


Luego pasa a una velocidad rápida y finalmente procura hacerlo al máximo de precipitación que le sea posible.







Reglamento Interno CES

C.E.S. CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES A - 1325

REGLAMENTO INTERNO PARA ALUMNOS

CARRERA TECNICO SUPERIOR EN GRAFOLOGÍA RESSEGyCP 200/12

El objetivo básico de este Reglamento Interno es regular aquellos aspectos que hacen referencia a la ética en sentido amplio que guíen nuestros comportamientos en la Institución y en nuestra Sociedad. Son premisas de este Reglamento Interno, impulsar y compartir valores de vida, libertad, verdad, bien, paz, solidaridad, cooperación, tolerancia, igualdad y justicia.

El Reglamento Interno contiene unas normas de comportamiento que permiten por un lado exigir una determinada conducta institucional a nuestros alumnos y por otro, un compromiso de actuación educativa que tiene por finalidad última la elevación del espíritu humano a través de la educación. Las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa han de estar basadas en la libre manifestación de pareceres  y en el respeto mutuo.

En el ámbito del Centro de Estudios Superiores C.E.S. se observará el presente Reglamento Interno para sus Alumnos, con la finalidad de organización pedagógica y su funcionamiento y adecuación a las normativas vigentes. Se aplicará el Reglamento Orgánico de los Institutos Técnicos de Nivel superior Incorporados a la Enseñanza Oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Disposición N° 377/96, y sus modificatorias.

I. ASISTENCIA

Según lo establecido en el Titulo III Capítulo 2 del Reglamento Orgánico para los Institutos Privados Incorporados de Nivel Terciario - Técnico - del GCBA. (Disp. 377/96), art. del 32° al 40°.

1. Será obligatoria para los alumnos la asistencia a las clases teóricas y prácticas que le correspondan según el Plan de Estudios, a los actos oficiales, y a los organizados por el Instituto.

2. La asistencia de los alumnos se computará por asignatura, por cuatrimestre y por horas de clase.

3. A las alumnas que se hallen en estado de gravidez no se les computará inasistencia durante, los cinco (5) días hábiles anteriores y los quince (15) posteriores al parto. Para la concesión de esta franquicia los Institutos deberán exigir la presentación de las correspondientes certificaciones.

4. La validez de la asistencia tendrá una duración de ocho (8) turnos de exámenes consecutivos de exámenes contados a partir del de noviembre-diciembre del año del cursado de la asignatura. Vencido ese plazo, la asignatura deberá ser recursada.

5. La validez de la asistencia caducará luego del tercer aplazo aunque quedaran turnos pendientes.

6. El alumno que hubiera resultado aplazado por segunda vez en alguna asignatura y estuviera en condiciones de rendirla podrá cumplir asistencia voluntaria en ella hasta el turno de exámenes de julio-agosto. En el caso de ser aplazado en este turno, dicha asistencia adquirirá validez siempre que el alumno continuara cumpliéndola para rendir en los turnos siguientes.

7. Perderá la condición de regular en la asignatura el alumno que inasista a más del veinticinco por ciento (25%) de las clases dictadas que correspondan a un cuatrimestre. Este margen se fija en el cuarenta por ciento (40%) cuando las ausencias obedezcan a razones de salud o de trabajo debidamente comprobadas.

El alumno que no asista a más del veinticinco por ciento (25%) y no exceda el cincuenta (50%) de las clases dictadas en un cuatrimestre, podrá ser reincorporado. Estos márgenes serán el cuarenta por ciento (40%) y el sesenta por ciento (60%) respectivamente, cuando las ausencias obedezcan a razones de salud o de trabajo debidamente comprobadas.

8. Se recupera la regularidad perdida por inasistencias, a que se refieren los artículos 38 y 39,  mediante una evaluación de reincorporación en la cual el alumno deberá demostrar un conocimiento general de los temas fundamentales tratados en el cuatrimestre. Dicha evaluación será recibida por el profesor de la asignatura y en el acta respectiva no se consignarán calificaciones sino reincorporado, no reincorporado, o ausente. El alumno no reincorporado y el ausente deberán recursar la asignatura.

9. Según corresponda. La fecha establecida en el calendario es la última semana de clases.

I.I. JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIAS

Las mismas deberán presentarse en Secretaría, el día que el alumno se reintegra a clase, mediante: 1) certificado médico, 2) certificado laboral. Los certificados deben contener: Fecha del justificativo, Apellido y Nombre del Alumno; Patología; Cantidad de días que se justifican con fecha de inicio y finalización de la justificación; Firma, sello y matrícula legible del profesional médico actuante.

II. EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

II.I. EVALUACIÓN

Las asignaturas serán evaluadas según el régimen de correlatividades establecido por el respectivo plan de estudios y mediante las modalidades que expresa el plan 200/12 y las generalidades del Reglamento Orgánico para los Institutos Terciarios de Nivel Superior Incorporados  a la Enseñanza Oficial del GCBA. (Disposición 377/96).

Régimen de correlatividades.

Para aprobar                                                          Deberá haber aprobado

Psicología del Desarrollo II                                     Psicología del Desarrollo I

Psicología de la Personalidad                                 Psicología General

Psicopatologia                                                         Psicología de la Personalidad

Grafologia Científica II                                             Grafologia Científica I

Grafologia aplicada en la Firma y la Rúbrica           Grafologia Científica II

Grafologia del Carácter y la Personalidad               Psicopatologia

Grafologia aplicada en el Desarrollo Evolutivo I      Psicología del Desarrollo II


Para la aprobación de las asignaturas se seguirá el siguiente:

RÉGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

El aprendizaje y la evaluación se interrelacionan en orden a la promoción de cada asignatura. Ésta es la resultante de un aprendizaje continuo acompañado de una evaluación sistemática. Sé realizarán evaluaciones parciales y finales, orientadas a favorecer la construcción/elaboración del conocimiento por parte del alumno, como su promoción, conforme con la normativa vigente y teniendo en cuenta el régimen de correlatividades explicitado en la propuesta curricular.

Las UNIDADES CURRICULARES son evaluadas de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Capacidad para comprender e integrar los contenidos propios de cada unidad curricular
  • Identificación de los métodos propios de producción del conocimiento del campo disciplinar o área del conocimiento que constituye el contenido de la asignatura.
  • Cumplimiento de los objetivos específicos.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos a situaciones de la realidad.

Los espacios curriculares que requieran la acreditación de TRABAJO AUTÓNOMO y/o TRABAJO DE CAMPO serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Capacidad para organizar el trabajo en el tiempo fijado.
  • Cumplimiento de los objetivos previstos.
  • Creatividad y profundidad de los estudios realizados.
  • Precisión en el empleo del lenguaje específico.
  • Capacidad para la consulta de diversas fuentes de información.
  • Pertinencia de la presentación escrita y la exposición del trabajo elaborado.
  • Capacidad para organizar la investigación y la distribución de los temas del trabajo en concordancia con la bibliografía utilizada.

La aprobación de cada ESPACIO CURRICULAR se efectuará por uno de los siguientes regímenes:

a-. Aprobación por PROMOCION DIRECTA (sin examen final)

Para la aprobación de los espacios curriculares por promoción directa, el alumno deberá cumplir de manera simultánea con los siguientes requisitos:

1.       Requisitos:

  • Mínimo de 80% de asistencia.
  • Aprobar dos (2) instancia de evaluación parcial, de carácter integrador, con 7 (siete) puntos. Pudiendo recuperar solo una instancia de evaluación.

o Aprobar el 100% de los trabajos prácticos (TA y/o TC) que el docente determine con un promedio de 7 (siete) puntos.

2.       Si el alumno no cumpliera con los tres requisitos indicados estará en condiciones de presentarse a la instancia de evaluación final, en la que deberá respetar las características teórico-prácticas o prácticas de la materia y siempre que reúna las condiciones requeridas en el régimen de aprobación con examen final.

Los Espacios Curriculares que se aprobarán por promoción directa son:

  • Metodología de la Investigación
  • Cultura y Sociedad.
  • Técnicas Proyectivas Gráficas I.
  • Técnicas Proyectivas Gráficas II.
  • Reeducación de la Escritura.
  • Grafología aplicada en el Desarrollo Evolutivo,
  • Grafologia aplicada en la Orientación Vocacional.
  • Grafologia aplicada en la Selección de Personal.
  • Grafologia aplicada en los Estudios Histórico-Biográficos

Los Espacios Curriculares que se aprobarán con examen final son:

  • Historia de la Grafología y la Escritura.
  • Filosofía.
  • Psicología General. I
  • Neurofisiología.
  • Corrientes Psicológicas Contemporáneas.
  • Psicología del Desarrollo l.
  • Psicopatología.
  • Psicología del Desarrollo II.
  • Grafología Científica I.
  • Grafología Científica II.
  • Grafología aplicada en la Firma y la Rúbrica.
  • Grafología del Carácter y la Personalidad.
  • Grafología Forense
  • Ética y Deontología Profesional.

Los TALLERES serán de aprobación por PROMOCIÓN DIRECTA, debiendo cumplir el estudiante con los requisitos anteriormente mencionados.

La evaluación de los ESPACIOS DE DEFINICION INSTITUCIONAL (EDI) serán determinados por cada Instituto.

Las PRACTICAS PROFESIONALIZANTES serán de aprobación por PROMOCION DIRECTA.     

En cada espacio están consignados las finalidades, objetivos, contenidos y modos de implementación según las características propias de cada espacio curricular, atendiendo a una secuencia lógica de menor a mayor complejidad. Pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigente para el desempeño del rol, para lo cual en cada espacio curricular utilizan variadas estrategias didácticas ligadas a una práctica singular y personalizada.

Criterios de evaluación

El estudiante será acompañado por el docente a partir de una tutoría semanal en la que tendrá la guía para el armado de los trabajos solicitados, para ello se considerará:   

  • Capacidad para organizar el trabajo en el tiempo fijado.
  • Cumplimiento de los objetivos previstos.

Ningún alumno podrá rendir más de dos (2) asignaturas en un mismo día.

Para estar en condiciones de presentarse a rendir, secretaria contará con el listado de alumnos que cada profesor eleve de los alumnos que han cumplido con los requisitos de aprobación de Trabajos e instancias practicas planificadas de cada materia, con el % de asistencia y la cuota al día, sin estos requisitos, el alumno no será habilitado a rendir.

Sin el cumplimiento de estos exigencias el alumno no podrá inscribirse en las materias a rendir, circunstancia que debe realizar con no menos de 15 días de antelación a la fecha del examen a rendir, para la confección de la mesa examinadora pertinente, sin este requisito el alumno no rendirá en este turno, quedando para el próximo turno.

II.II. PROMOCIÓN

De la Aprobación de Asignaturas por Equivalencia. Título IV  Capítulo 4  Artículos 72° al 81°.

El alumno que tuviera aprobadas asignaturas pertenecientes a planes distintos del que se aplica en la carrera en que actualmente está matriculado podrá solicitar al Rectorado la aprobación por equivalencia de aquellas asignaturas del plan que cursa, cuya programación guarde similitud (en objetivos, contenidos y bibliografía) con la de las que ya tiene aprobadas.

1. El otorgamiento o no de la equivalencia será resuelto anual o cuatrimestralmente, según las características del plan.

2. La aprobación de las asignaturas por equivalencia se concederá exclusivamente en virtud de las aprobadas en establecimientos de nivel terciario no universitario oficiales (nacionales, provinciales o municipales), privados incorporados a la Enseñanza Oficial (nacionales, provinciales o privadas reconocidas). La aprobación por equivalencia de una asignatura puede ser otorgada en virtud de la aprobación de una o de varias asignaturas de otros planes de estudios. La programación de la asignatura cuya aprobación por equivalencia se solicita tiene fijados en el respectivo plan de estudios, en orden a la formación profesional específica del egresado. Para tal fin se considerarán, en lo que sea pertinente, los objetivos, los contenidos programáticos y la bibliografía. 10. La concesión de aprobación de asignaturas por equivalencia se tramitará en una actuación interna, debidamente foliada, que deberá constar de: Presentación del alumno en la que se mencionen las asignaturas cuya aprobación por equivalencia solicita; Certificación de estudios legalizados en la que conste la aprobación de las asignaturas pertinentes a los planes distintos del que actualmente cursa. Programación (objetivos, contenidos y bibliografía) de las materias aprobadas, sellada y firmada por el Rector y Secretario del establecimiento de origen. Programación (objetivos, contenidos y bibliografía) de las asignaturas cuya aprobación por equivalencia se solicita. Opinión fundada del profesor de la asignatura, con el asesoramiento del Coordinador de carrera. Resolución del Rectorado por la que se acuerda o se niega la aprobación de la asignatura.

3. La actuación interna a que se refiere el punto anterior con la notificación del alumno- deberá ser reservada en su legajo personal, se archivará también en la Secretaría, copia de las resoluciones del Rectorado organizadas por el número y el año de la resolución interna. Estas copias deberán ser puestas a disposición de la Supervisión.

4. El alumno que obtuviera aprobación por equivalencia de asignaturas pertenecientes a otro plan debe ser matriculado en la carrera que actualmente.

5. Las asignaturas de cursos anteriores que el alumno debe cursar y aprobar como consecuencia de la matriculación mencionada en el artículo precedente serán consideradas  a los efectos de la promoción como pertenecientes al curso en el cual el alumno ha sido matriculado.

Serán resueltas por la D.G.E.G.P.:

Las solicitudes de reconsideración de lo resuelto por los Rectorados que los alumnos presenten; a tal fin se elevarán acompañados por la actuación interna a que se refiere el artículo 76º (Disp. 377/96).

Las situaciones que no se encuadren en el artículo 73°(Disp. 377/96) pero a juicio del Rectorado, merecieran una consideración especial; en este caso, la nota de elevación del Rectorado, con su opinión fundamentada, deberá ser acompañada por la actuación interna mencionada en el citado art. 76º(Disp. 377/96).

6. La aprobación de la asignatura por equivalencia será consignada en los registros respectivos con la siguiente leyenda: Aprobada por equivalencia Resolución Interna Nº 

III. DISCIPLINA

Según Reglamento Orgánico para los Institutos Terciarios de Nivel Superior Incorporados  a la Enseñanza Oficial del GCBA. (Disposición 377/96). De la DISCIPLINA. Título VIII  Artículos 92° al 94°.

1. Se aplicará al alumno el tratamiento disciplinario propio de la enseñanza de Nivel Superior no Universitario en búsqueda de una adecuada convivencia. Por su parte, el alumno estará obligado a observar un comportamiento acorde con la función para la cual se prepara y a cumplir las disposiciones reglamentarias vigentes y las que estipule el reglamento Interno de cada instituto.

2. La aplicación de sanciones se ajustará a las siguientes normas:

a. Los llamados de atención y la suspensión que no supere el año lectivo deberán ser aplicados por el rector, por sí o a solicitud de cualquier miembro del personal docente;

b. La de suspensión que supere el año lectivo, la de cancelación de matrícula y la de expulsión definitiva, serán resueltas por la D.G.E.G.P. a solicitud del Rector, previa opinión fundamentada y por escrito del Cuerpo de Profesores del curso en el que el alumno esté matriculado.

En todos los casos, deberá asegurarse al alumno el pleno ejercicio de su derecho de defensa.

IV. CLAUSULAS COMPLEMENTARIAS

IV. I. REINSCRIPCIÓN: Cada comienzo de cuatrimestre se deberá completar la solicitud de inscripción en Secretaría, de esta forma podrá aparecer en los listados de asistencia. El trámite no es personal pero sí imprescindible para poder continuar sus estudios. La reinscripción podrá realizarse sólo en el caso de haber completado la entrega de la documentación exigida al momento de inscribirse.

IV. II. LA LIBRETA DEL ALUMNO: La entrega del original de la presente libreta es sin cargo. En caso de extravió su reposición será arancelada. El alumno deberá traer dicha libreta cada vez que se presente a rendir un examen final. No es posible presentarse a rendir examen sin libreta.

IV. III. LA ENTREGA DE TÍTULOS OBTENIDOS: Toda tramitación tendiente a la obtención de los respectivos títulos tendrá el valor que figure en el Cuadro Tarifario correspondiente.

IV. IV. AGENDA EDUCATIVA: Será anunciada en Cartelera de Comunicaciones y en la Web de la Institución.

IV. V. VALORES DE SERVICIOS: Los importes de matrículas; cuotas; duplicado de Libreta de Alumno; Solicitud de Equivalencias (para ex-alumnos), cumplimiento y facilidades, serán anunciados en Cartelera de Comunicaciones y en la Web de la Institución.

IV. VI. BAJAS: Los alumnos que deseen darse de baja deberán realizar una entrevista de salida en la cual confeccionaran un formulario donde dejaran constancia de las causas de tal decisión, con la finalidad de mejorar los sistemas administrativos internos, el alumno obtendrá copia de este informe debidamente firmado y sellado por Autoridad de la Institución, la fecha de dicho Informe interrumpirá el cobro de cuotas, en caso de no hacerlo  acumulará deuda.

IV. VII. MECANISMO DE REVISIÓN: El presente Reglamento Interno, podrá ser modificado en las partes concernientes a la Institución, cuando la Comunidad Educativa lo considere oportuno, las referidas al marco legal, su aplicación y modificación corresponde a la D.G.E.G.P. Dirección General de Educación de Gestión Privada, Ministerio de Educación del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

ver +

 

 

 

 

 GRAFOLOGÍA MARZO 2017 Nuevo Plan Validez Nacional TÍTULO OFICIAL - CURSOS OFICIALES